martes, 9 de septiembre de 2014


LA VIOLENCIA DE GENERO Y LA
BURROCRACIA



Siguiendo con el relato del 1 de agosto, quiero que sepáis las peripecias burrocaticas que siguieron a las buenas palabras tras la denuncia.



La chica maltratada, a la que voy a llamar María aunque no sea su nombre real, salio del juzgado mas relajada, me imagino que todo lo lloro al salir de declarar le sirvió para soltar mucha tensión acumulada durante días.



No la dejaron ir hasta que no llego un técnico con el sistema de alerta. A ella le dieron un móvil y a el le pusieron una pulsera



Estos aparatos dan una gran tranquilidad y considero que son lo más eficaz para prevenir males mayores. En cuanto el agresor se acerca a ella a menos de 500 metros no solo le avisa a ella con “agresor cerca”, también salta la alarma en la policía, quien si ve que se dirige hacia donde esta ella, ademas de mandar a la policía, avisa a la mujer indicándole hacia donde debe de ir para alejarse de él y acercarse a la policía..



Me imagino que el sistema de alarma y su correspondiente control cuesta un dinero, pero ¿cuanto cuesta la vida de una mujer? ¿porque no se lo dan a todas? ¿que criterio siguen?



La cercanía de las viviendas del agresor y de la agredida hacia que la alarma estuviera saltando constantemente, por lo que valoramos que ya que la agredida vivía de alquiler, lo mejor era cambiarla de domicilio y que viviera mas cerca de la única familia que tiene.



Lo consultamos en el juzgado y en el 016 y todo parecían facilidades: la ayudarían con el alquiler,hablarían con el del piso anterior, le solucionarían el cambio de colegio del niño, tendría ayudas económicas.... Nos dan el teléfono del centro de Mujeres Maltratadas, pedimos cita (solo por las mañanas) y acudimos, allí solo la dieron una lista con las direcciones de donde debería de arreglar cosas. Por supuesto en todos ellos había que pedir citas en persona porque por teléfono es imposible.



Me ofrecí a pedirle las citas ya que yo estaba de vacaciones y así ella no tendría que recuperar el trabajo por la tarde. Fui a la Junta municipal para el padrón, allí la verdad es que me atendieron muy bien, y nos dieron la cita para dos días después.



De allí me fui al centro de Asistencia Social de Ciudad Lineal que está en García Noblejas, ufff.

Ahí si que me di de bruces con la “burrocracia”, - “si no atiene el padrón no citamos”, por mas que les explique lo que sucedía, que me dieran cita para el mismo día que teníamos cita para empadronarse, que era urgente que la ayudaran, nada, -”si no tiene ya el papel del padrón, no le damos ni la cita para informarse”.



A los dos días hicimos el padrón y en la misma Junta Municipal nos informan que el centro de servicios sociales que le corresponde es en la Elipa y nos dan un teléfono. En ese teléfono nos dicen: -”que la persona que da las citas está de vacaciones y que llamemos en septiembre”, ¡no me lo podía creer!!! moviendo hilos conseguimos la cita para el 2 de septiembre.



Ese día, todos fueron pegas y mas pegas y mas sitios donde ir, ¡¡burrocracia, burrocracia!!!.



Pero a pesar de que cueste moverse, de que te lo pongan complicado, de que las ayudas sean menos de las que dicen... a pesar de todo... TIENES QUE DENUNCIAR, si no denuncias no tendrás posibilidad de ayuda alguna, y sobre todo, por lo mas importante, POR TU VIDA, por tu familia, por tus amigos.



DENUNCIALE, no te calles, pide ayuda, habla, cuéntaselo a alguien, llama al 016





Diario de la fibriomialgia



LEVANTARSE






Suena el despertador, los ojos se abren lentamente al tiempo que van enviando mensajes al cerebro para que despierte. Hay que levantarse, empezar a moverse...los mensajes llegan al cerebro que empieza a revolucionarse, la hiperactividad aumenta en decibelios y se van acumulando tareas por hacer, ideas nuevas...



Pero algo pasa en el circuito, ¿donde falla? Los mensajes no llegan al cuerpo físico. Mi envoltura corporal esta engarrotada, el dolorcito ya es un elemento tan habitual que ya no me resulta extraño, es parte de mi, del día a día al igual que la impotencia de querer y no poder.



Un poco de estiramientos en plano, despacio...parece que si lo fuerzo se romperá. Tengo que mimar el cuerpo y decirle que toca ponerse en pie... ufffff ¡VAMOS TU PUEDES!