martes, 26 de enero de 2016


VISITA NOCTURNA AL CEMENTERIO DE LA ALMUDENA



Anoche, lunes 25 de enero de 2016, de la mano de Antonio Miguel Carmona, tuve el gran honor de recorrer el Cementerio de la Almudena.

Realizamos una visita, vela en mano, por la Necrópolis más grande de Europa, visitando las lapidas de nuestros ilustres, su arquitectura, su belleza. 

Gracias a la magia y la profesionalidad del equipo de Radio Tentación, recordamos su historia y descubrimos su estado actual.

Una maravillosa experiencia, la luna llena, la magia del entorno....recorriendo este museo al aire libre, esas piedras convertidas en joyas, sus lapidas contándonos mil y una historia...


También escuchamos a madrileñas y madrileños que principalmente reclamaban su arreglo y la realización de visitas guiadas. Un deseo que pronto realizaremos con visitas guiadas tematicas.




Queremos agradecer públicamente a Carmona el interés que siempre ha mostrado por este precioso legado de nuestros antepasados y por el apoyo que nos presta a la Asociación Cementerios.

Esperamos que os guste esta especial visita


 http://m.ivoox.com/2016-01-25-a-m-carmona-entrevista-a-paloma-garcia-audios-mp3_rf_10196499_1.html

viernes, 22 de enero de 2016

CRÓNICAS DE LA ALMUDENA


            TAL DÍA COMO HOY…
                                          22 DE ENERO



MARÍA MOLINER

María nació un 30 de marzo de 1900 en Paniza- Zaragoza y falleció el 22 de enero de 1981.
Fue archivera,  bibliotecaria, filóloga y lexicógrafa. Pero es más conocida por haber confeccionado el Diccionario de Uso del Español.
María se formó en la Institución Libre de Enseñanza y fue allí donde Américo Castro le suscito el interés por la gramática y la expresión lingüística
En su trayectoria profesional, destacar que fue la primera mujer que impartió clase en la Universidad de Murcia (1924). Editó varias obras sobre la organización de bibliotecas y la difusión cultural. Importante su labor en las Misiones Pedagógicas de la República. Dirigió la Biblioteca de la Universidad de Valencia. Directora de la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.
En 1970 ingresó en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio
En 1952 comenzó a confeccionar su Diccionario de Uso del Español, una labor que le llevaría más de quince años: “si yo me pongo a pensar que es mi diccionario me acomete algo de presunción: es un diccionario único en el mundo”
En 1973 la Real Academia de Española le otorgó el Premio “Lorenzo Nieto López”, pero ella lo rechazó. Muchas personas consideraban que ella debió ser la primera mujer en acceder a la Real Academia Española, tal como la propusieron en 1972, Dámaso Alonso, Rafael Lapesa y Pedro Laín Entralgo ¡pero era mujer!
Una de las necrológicas publicada a su muerte: “Una académica sin sillón”

                                                                                                                             Pagazú
María Moliner es una mujer que siempre admiré, entre otras cosas por su perseverancia en la elaboración de su diccionario ¡más de quince años de trabajo!!!, ella me anima a seguir con mi intención de publicar el que será el primer libro sobre los "moradores de la Necrópolis del Este" ¡ojala que este año vea la luz"

martes, 19 de enero de 2016

ALLI ESTUVIMOS... Hoy 19 de Enero.. Tierno Galván

ALLÍ  ESTUVIMOS...


            Uno de los principales fines de la ASOCIACIÓN CEMENTERIOS es que se reconozca el valor histórico-cultural de los cementerios, inicialmente  del Cementerio de la Almudena por ser el más significativo de España al estar allí enterrados muchas de las personas que forjaron nuestra historia.
            Una de nuestras labores es dar a conocer a todos y todas las personalidades que están allí enterradas, así como su valor arquitectónico, ambos aspectos desconocidos para muchos ciudadanos.


      



  Hoy hemos estado presentes, de forma discreta, en la sepultura de ENRIQUE TIERNO GALVAN,  al cumplirse 30 años de su fallecimiento.
            D. Enrique, el viejo profesor, el Alcalde de la democracia y que tanto hizo por Madrid. Hoy todos los medios de comunicación hablan sobre él y su legado, nosotros no vamos a repetir su magnífica gestión pero queremos añadir su trabajo para dignificar el doloroso momento de la muerte y su visión de los cementerios.
            Tierno cambio el concepto de velatorio. Consideraba que los domicilios no eran los lugares adecuados para velar a nuestros seres queridos y en  1985 inauguró el Tanatorio de la M-30 facilitando este doloroso trance a las familias dignificando el momento, con todas las medidas higiénico-sanitarias.
            Pero también los cementerios municipales se beneficiaron de sus ideas. Se asfalto y acondicionó el hasta entonces abandonado cementerio civil, se asfaltaron calles de la Almudena y otros cementerios y se editaron varios libros con la historia de los mismos. Los cementerios eran tratados como un legado de nuestros antepasados a conservar para sucesivas generaciones.

            ¡Como decíamos ayer….!




                                                                                                          Pagazu


viernes, 15 de enero de 2016

CRÓNICAS DE LA ALMUDENA

Tal día como hoy….

                        15 de enero

Como vas viendo a través de nuestro particular archivo, son muchos los personajes que “pusieron su granito de arena” en la historia de nuestro país y cuya última morada esta en nuestra querida Necrópolis del Este.
Hoy queremos recordar a tres personas que fueron enterradas un 15 de enero: Irene Caba Alba, José Fernando Dicenta Sánchez y Antonio Fontán Pérez.


IRENE CABA ALBA
Nació el 25 de agosto de 1899. Nieta, hija y madre de actores, debutó con solo 14 en el teatro y en 1923 comenzó su dilatada carrera en el cine.
Falleció con solo 57 años,  dejándonos su llamativa gravedad en la voz en: “novio a la vista”, “un día perdido”, “la ratonera”, “el clavo”, “la fe”….entre otros muchos títulos que interpreto.


JOSE FERNANDO DICENTA SANCHEZ.
José Fernando también nació en una familia dedicada al arte y la literatura en 1929. Fue actor, poeta y dramaturgo. Le recordamos como “Avelino” de la serie de la Cadena SER “los Porretas”.
Como dramaturgo obtuvo el Premio Nacional de Teatro en 1972.
Pero es otra faceta suya la que su familia ha querido perpetuar en su lapida: Escritor


ANTONIO FONTAN PEREZ
Nació el 15 de octubre de 1923.
El Marqués de Guadalcanal fue el primer presidente del Senado de España en democracia y uno de los autores de la Constitución Española de 1978.
 Catedrático, periodista, político (UCD). Ministro de Administración Territorial (1979-1980), editor del Diario Madrid, hasta que fue clausurado por el franquismo. Fundador y Presidente de Nueva Revista de Política, cultura y arte.
Destacado miembro del Opus Dei, descansa en una de sus sepulturas.
pagazú