jueves, 14 de abril de 2011

14 DE ABRIL.- LA REPUBLICA

Hoy se cumplen 80 años de la decisión popular de instaurar un sistema Republicano en España. Considero que en aquel momento España no estaba preparada para las reformas que contenía su Constitución, pero ¿y ahora? ¿Qué pensamos de la Monarquía actual y de la, posible, Monarquía futura?
No voy a negar que el actual Rey ha sido una figura importante en la transición democrática después de los 40 años de dictadura que nos toco vivir, pero me cuesta tanto visualizar una sucesión con Leticia como reina. Muchas personas solo ven la Republica como “los rojos que quemaban las iglesias”. Recordar que durante la segunda Republica hubo un Gobierno de derecha.
En las Monarquías, se impone a los ciudadanos y ciudadanas al Rey y ya por narices, a toda su familia. En las Republicas son los ciudadanos y ciudadanas los que eligen libremente quien quiere que presida su Pais, y si lo hace mal siempre se le puede cambiar, mediante votación democrática, en las siguientes elecciones, al Rey no se le puede votar, la única opción que tenemos es pagar los gastos que genera toda su familia.
La familia real española se considera muy moderna, una infanta divorciada, la futura reina otra divorciada con su pasado. ¿Si tan modernos son, porque no nos dejan a los españoles y españolas decidir si queremos que, en el futuro, sigan su saga?
Yo quiero tener la posibilidad de elegir ¿y tu?

No hay comentarios: