LA
VIOLENCIA DE GENERO Y LA
BURROCRACIA
Siguiendo
con el relato del 1 de agosto, quiero que sepáis las peripecias
burrocaticas que siguieron a las buenas palabras tras la denuncia.
La
chica maltratada, a la que voy a llamar María aunque no sea su
nombre real, salio del juzgado mas relajada, me imagino que todo lo
lloro al salir de declarar le sirvió para soltar mucha tensión
acumulada durante días.
No
la dejaron ir hasta que no llego un técnico con el sistema de
alerta. A ella le dieron un móvil y a el le pusieron una pulsera
Estos
aparatos dan una gran tranquilidad y considero que son lo más eficaz
para prevenir males mayores. En cuanto el agresor se acerca a ella a
menos de 500 metros no solo le avisa a ella con “agresor cerca”,
también salta la alarma en la policía, quien si ve que se dirige
hacia donde esta ella, ademas de mandar a la policía, avisa a la
mujer indicándole hacia donde debe de ir para alejarse de él y
acercarse a la policía..
Me
imagino que el sistema de alarma y su correspondiente control cuesta
un dinero, pero ¿cuanto cuesta la vida de una mujer? ¿porque no se
lo dan a todas? ¿que criterio siguen?
La
cercanía de las viviendas del agresor y de la agredida hacia que la
alarma estuviera saltando constantemente, por lo que valoramos que ya
que la agredida vivía de alquiler, lo mejor era cambiarla de
domicilio y que viviera mas cerca de la única familia que tiene.
Lo
consultamos en el juzgado y en el 016 y todo parecían facilidades:
la ayudarían con el alquiler,hablarían con el del piso anterior, le
solucionarían el cambio de colegio del niño, tendría ayudas
económicas.... Nos dan el teléfono del centro de Mujeres
Maltratadas, pedimos cita (solo por las mañanas) y acudimos, allí
solo la dieron una lista con las direcciones de donde debería de
arreglar cosas. Por supuesto en todos ellos había que pedir citas en
persona porque por teléfono es imposible.
Me
ofrecí a pedirle las citas ya que yo estaba de vacaciones y así
ella no tendría que recuperar el trabajo por la tarde. Fui a la
Junta municipal para el padrón, allí la verdad es que me atendieron
muy bien, y nos dieron la cita para dos días después.
De
allí me fui al centro de Asistencia Social de Ciudad Lineal que está
en García Noblejas, ufff.
Ahí
si que me di de bruces con la “burrocracia”, - “si no atiene el
padrón no citamos”, por mas que les explique lo que sucedía, que
me dieran cita para el mismo día que teníamos cita para
empadronarse, que era urgente que la ayudaran, nada, -”si no tiene
ya el papel del padrón, no le damos ni la cita para informarse”.
A
los dos días hicimos el padrón y en la misma Junta Municipal nos
informan que el centro de servicios sociales que le corresponde es en
la Elipa y nos dan un teléfono. En ese teléfono nos dicen: -”que
la persona que da las citas está de vacaciones y que llamemos en
septiembre”, ¡no me lo podía creer!!! moviendo hilos conseguimos
la cita para el 2 de septiembre.
Ese
día, todos fueron pegas y mas pegas y mas sitios donde ir,
¡¡burrocracia, burrocracia!!!.
Pero
a pesar de que cueste moverse, de que te lo pongan complicado, de que
las ayudas sean menos de las que dicen... a pesar de todo... TIENES
QUE DENUNCIAR, si no denuncias no tendrás posibilidad de ayuda
alguna, y sobre todo, por lo mas importante, POR TU VIDA, por tu
familia, por tus amigos.
DENUNCIALE,
no te calles, pide ayuda, habla, cuéntaselo a alguien, llama al 016
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