lunes, 20 de septiembre de 2010

OBJETIVOS DEL MILENIO

Durante los próximos días 20,21 y 22 de septiembre, los líderes mundiales se reunirán en la sede de la ONU para renovar e intentar acelerar las promesas adoptadas hace 10 en los llamados OBJETIVOS DEL MILENIO.

Casi todos hemos oído hablar de los Objetivos del Milenio, pero ¿cuantas personas saben cuales son y porque se firmaron?

En septiembre del año 2000, 189 Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron la Declaración del Milenio comprometiéndose tanto los países ricos como los pobres a hacer todo lo posible para erradicar la pobreza, promover la dignidad humana y la igualdad, alcanzar la paz, la democracia y la sostenibilidad ambiental. Para este fin se han trazado los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que van desde la promoción de la enseñanza, de la salud materna y de igualdad de los géneros hasta la reducción drástica de la pobreza y de la mortalidad infantil, así como la erradicación del VIH y de otras enfermedades endémicas.


OBJETIVOS DEL MILENIO

Objetivo 1.- Erradicar la pobreza extrema y el hambre
Meta 1.- Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día
Meta 2.- Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que parecen hambre

Objetivo 2.- Lograr la educación primaria universal
Meta 3.- Velar por que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de educación primaria.

Objetivo 3.- Promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer.
Meta 4.- Eliminar las desigualdades entre los géneros en la educación primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la educación de la educación antes de fines de 2015

Objetivo 4.- Reducir la mortalidad de niños menores de 5 años
Meta 5.- Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años.

Objetivo 5.- Mejorar la salud materna
Meta 6.- Reducir, entre 1990 y 2015, la razón de mortalidad materna en tres cuartas partes.

Objetivo 6.- Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
Meta 7.- Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA
Meta 8.- Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves

Objetivo 7.- Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
Meta 9.- Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente.
Meta 10.- Reducir a la mitad para el año 2015 el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable y al saneamiento básico
Meta 11.- Haber mejorado considerablemente, para el año 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios.

Objetivo 8.- Fomentar una alianza mundial para el desarrollo

No hay comentarios: