viernes, 24 de septiembre de 2010

PONGAMOS QUE HABLO DE.... "Cien años de la Gran Via"

PONGAMOS QUE HABLO DE…..
Los cien años de la Gran Vía madrileña



Cien años, ya son años, las de personas que habrán podido pisar sus renovadas aceras. ¡Cuantas historias!

Aquel 4 de abril de 1910, había gran expectación entre las clases populares ya que existía la creencia generalizada de “que el anunciado piquetazo regio sobre el muro de la casa rectoral de la iglesia de San José precedería a la salida en chorro de las riquezas, en monedas de oro, que el clero allí esconde”
Pero el ansiado oro no apareció, a las once de la mañana, el rey Alfonso XIII, que contaba con 24 años, provisto de una piqueta de plata de unos 40 centímetros con la inscripción en su pico “Reforma interior de Madrid” y en otra en su mango “Abril de 1910”, golpeó de manera simbólica, pero vigorosamente, el muro donde estuvo el convento de San Hermenegildo.
En la Tribuna, su esposa la reina Victoria Eugenia, con un ceñido traje negro y sombrero azul con plumas negras. José Canalejas, Presidente del Consejo de Ministros; José Francos Rodríguez, Alcalde de Madrid: muchos diplomáticos, con el embajador de Reino Unido al frente; los ex Alcaldes Alberto Aguilera y el conde de Peñalver; el francés Martín Albert Silber, concesionario de las obras de la Gran Vía; y por supuesto todo el Ayuntamiento de Madrid en pleno (solo falto un Concejal que se encontraba enfermo), un Ayuntamiento compuesto mayoritariamente por concejales republicanos.
Tras el discurso de José Canalejas, otro de Francos Rodríguez que finalizó con otro grito de “Viva el Rey” que fue provocó un “Viva el pueblo” coreado por el público asistente.
Desde entonces, ¡Cuánto ha llovido! Cuantas historias ha vivido la Gran Vía, incluso ella misma se ha visto transformada en otras vías. Lo que ahora algunos critican: cuantos cambios de nombres.
Nuestra famosa Vía ha tenido muchos nombres, oficiales y populares: Avenida de los obuses, de la CNT, de Rusia y como no, Avenida de José Antonio. Fue un Alcalde Socialista, Enrique Tierno Galván, quien recupero su nombre original.

No hay comentarios: