domingo, 5 de febrero de 2012

CARMEN DE BURGOS (COLOMBINE).- 1


UNA MUJER OLVIDADA

Un modo de presentación

¿Cómo es posible que se haya olvidado tanto a Carmen de Burgos, que en su tiempo fue un fenómeno de fecundidad y gran precursora de los tiempos modernos? ¿Cómo ha caído tanto silencio sobre sus aportaciones literarias, sobre sus miles de artículos periodísticos, sobre tantas palabras pronunciadas en tribunas de gran parte de los países latinos de Europa y América; siempre en defensa de la dignificación de la mujer, de la consideración social del niño. Y en suma, de la libertad y la Justicia?

¿Por qué incluso los propios almerienses ignoran que fue ella la primera mujer que formó parte de la Redacción fija de un periódico en 1903, la primera mujer corresponsal de Guerra –en la de África en año 1909-, la única mujer a la que el Presidente de la Republica Portuguesa impuso el collar de Portugal, que fue recibida en audiencia por varios presidentes de naciones e incluso por el Papa Pío X?

¿Quién sabe de sus campañas periodísticas a favor del divorcio, ya en el año 1904 –en la que tomaron la palabra dos mil personas y entre ellas personajes conocidos como Fernando Araujo, Gumersindo Azcarate, Blasco Ibáñez, la condesa de Pardo Bazán, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Manuel Bueno, Antonio Maura, Concepción Jimeno de Flaquer…-, del voto femenino en 1907 y 1920, por la defensa sefardita en 1909, por la abolición de la pena de muerte, por la consideración social del niño, por todos los derechos de la mujer?

¿Cuántos conocen que fue Presidenta General, por los diversos comités que en todas las Naciones de América integraban la “Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispano-Americanas”, que perteneció al Partido Radical Socialista y que sólo su repentina muerte evitó que se presentase a las elecciones al Congreso de los Diputados?

Ana Martínez Marín (1986)

He querido recuperar el prologo que escribió Ana Martínez Marín en la edición de 1986 de una de las narrativas de Carmen “Mis mejores cuentos”, porque resumen muy bien el olvido de la importante figura de una mujer, a la que una pronta muerte corto sus alas de lucha por la Libertad y la Igualdad.

Este es el primer post sobre ella, pero es mi intención seguir descubriendo y compartiendo la identidad de esta “Gran Mujer”, injustamente olvidada.

No hay comentarios: