martes, 19 de enero de 2016

ALLI ESTUVIMOS... Hoy 19 de Enero.. Tierno Galván

ALLÍ  ESTUVIMOS...


            Uno de los principales fines de la ASOCIACIÓN CEMENTERIOS es que se reconozca el valor histórico-cultural de los cementerios, inicialmente  del Cementerio de la Almudena por ser el más significativo de España al estar allí enterrados muchas de las personas que forjaron nuestra historia.
            Una de nuestras labores es dar a conocer a todos y todas las personalidades que están allí enterradas, así como su valor arquitectónico, ambos aspectos desconocidos para muchos ciudadanos.


      



  Hoy hemos estado presentes, de forma discreta, en la sepultura de ENRIQUE TIERNO GALVAN,  al cumplirse 30 años de su fallecimiento.
            D. Enrique, el viejo profesor, el Alcalde de la democracia y que tanto hizo por Madrid. Hoy todos los medios de comunicación hablan sobre él y su legado, nosotros no vamos a repetir su magnífica gestión pero queremos añadir su trabajo para dignificar el doloroso momento de la muerte y su visión de los cementerios.
            Tierno cambio el concepto de velatorio. Consideraba que los domicilios no eran los lugares adecuados para velar a nuestros seres queridos y en  1985 inauguró el Tanatorio de la M-30 facilitando este doloroso trance a las familias dignificando el momento, con todas las medidas higiénico-sanitarias.
            Pero también los cementerios municipales se beneficiaron de sus ideas. Se asfalto y acondicionó el hasta entonces abandonado cementerio civil, se asfaltaron calles de la Almudena y otros cementerios y se editaron varios libros con la historia de los mismos. Los cementerios eran tratados como un legado de nuestros antepasados a conservar para sucesivas generaciones.

            ¡Como decíamos ayer….!




                                                                                                          Pagazu


No hay comentarios: