viernes, 22 de enero de 2016

CRÓNICAS DE LA ALMUDENA


            TAL DÍA COMO HOY…
                                          22 DE ENERO



MARÍA MOLINER

María nació un 30 de marzo de 1900 en Paniza- Zaragoza y falleció el 22 de enero de 1981.
Fue archivera,  bibliotecaria, filóloga y lexicógrafa. Pero es más conocida por haber confeccionado el Diccionario de Uso del Español.
María se formó en la Institución Libre de Enseñanza y fue allí donde Américo Castro le suscito el interés por la gramática y la expresión lingüística
En su trayectoria profesional, destacar que fue la primera mujer que impartió clase en la Universidad de Murcia (1924). Editó varias obras sobre la organización de bibliotecas y la difusión cultural. Importante su labor en las Misiones Pedagógicas de la República. Dirigió la Biblioteca de la Universidad de Valencia. Directora de la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.
En 1970 ingresó en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio
En 1952 comenzó a confeccionar su Diccionario de Uso del Español, una labor que le llevaría más de quince años: “si yo me pongo a pensar que es mi diccionario me acomete algo de presunción: es un diccionario único en el mundo”
En 1973 la Real Academia de Española le otorgó el Premio “Lorenzo Nieto López”, pero ella lo rechazó. Muchas personas consideraban que ella debió ser la primera mujer en acceder a la Real Academia Española, tal como la propusieron en 1972, Dámaso Alonso, Rafael Lapesa y Pedro Laín Entralgo ¡pero era mujer!
Una de las necrológicas publicada a su muerte: “Una académica sin sillón”

                                                                                                                             Pagazú
María Moliner es una mujer que siempre admiré, entre otras cosas por su perseverancia en la elaboración de su diccionario ¡más de quince años de trabajo!!!, ella me anima a seguir con mi intención de publicar el que será el primer libro sobre los "moradores de la Necrópolis del Este" ¡ojala que este año vea la luz"

No hay comentarios: