jueves, 14 de octubre de 2010

Los 33 Mineros Chilenos.- ¿Morbo?

33 enhorabuenas


Hemos vivido angustiado y angustiadas los 70 días que han permanecido los 33 mineros chilenos encerrados bajo 700 metros de profundidad en la mina San José.

Todos y todas vivimos ayer pendientes del televisor o la radio. 1000 millones de personas siguieron por televisión este rescate, todo un record de audiencia.

Hemos conocido sus vidas, sus historias, todo lo que han hecho en estos días, como si fuera un “gran hermano”, me imagino que ahora se editara un libro, una peli…., ellos han tenido la suerte de sobrevivir y además, este accidente les ha ofrecido la oportunidad de ganar un dinero gracias a la fama que les ha proporcionado. Pasado un tiempo nos olvidaremos de ellos.

Tenemos que estar felices con el resultado, con la gran solidaridad que se creado, con la rápida ayuda: los psicólogos de la Nasa, la perforadora de última tecnología, el apoyo de todos los países del mundo…Ante las desgracias todos y todas nos volcamos.

Pero, ¿le importa a alguien el porque sucedió el derrumbe? ¿Se conocen las condiciones laborales de, en este caso, los miles de mineros de chilenos? ¿Cuántos millones de personas en todo el mundo, están expuestas a un accidente similar por sus condiciones laborales? ¿Por qué no nos volcamos en poner medios para la prevención?

¿Nos preocupan las personas, o solo es morbo?

No hay comentarios: