jueves, 21 de octubre de 2010

MUERTE POR MALTRATO

De nuevo un escalofrió me recorre todo el cuerpo. Escuchar en las noticias una nueva muerte por violencia de genero, me vuelve a poner la carne de gallina y por desgracia este año han aumentado el numero de muertes de mujeres y, en algunos casos, la de sus hijos.

Nuestra sociedad no esta realmente concienciada con este problema. Hasta que no se vive de cerca, no se llega a comprender lo que realmente viven estas mujeres.

Al igual que muchas personas, yo tampoco entendía porque algunas de ellas podían volver con ellos después de haber sufrido maltrato físico y/o psicológico. Hasta que no se vive, no conocemos realmente el estado de nulidad en el que estos "seres" convierten a sus victimas.

La mujer que cae en manos de un maltratador, se convierte en un muñeco sin personalidad propia. Da igual la edad que tenga, los estudios realizados, la clase social a la que pertenezca. Ellos, los "seres", las anulan totalmente. Son auténticos expertos, primero les van haciendo creer que no valen para nada, les van separando de sus amistades y familiares para convertirse en la única persona del mundo que la puede querer.

Es increíble comprobar como actúan, ver con impotencia como ellas se sienten las culpables de las situaciones que provocan los reproches, los insultos, las palizas…Ellas mienten y les protegen, porque realmente creen que son ellas las culpables y ellos los únicos que las comprenden, que las quieren. Si se descubre el maltrato, muchas piensan que “él cambiara”, “me quiere y yo a él, puedo cambiarlo”, a otras les da vergüenza reconocerlo “¿Qué van a pensar de mi?, otras no tienen medios económicos para salir de “ese hogar”.

Que impotencia la de los familiares y amigos, que muchas veces ni se enteran de lo que pasa y cuando empiezan a verlo, o no lo creen “a ella con lo lista que es, ¡imposible!”, o no saben como actuar. Que fácil es decir “yo lo mataría”, pero cuando realmente tienes que pensar como hacerlo, ya no es lo mismo.

En los casos de maltrato, tanto físico como psicológico, es muy importante el papel de los amigos, amigas y familiares. Al menor indicio no penséis que a ella no le puede pasar, estar muy atentos y sobre todo pedir ayuda a las personas que saben del tema. Es de vital importancia que también las familias reciban apoyo psicológico y consejos de los expertos para saber como actuar.

Y tu mujer, ten en cuenta que NUNCA CAMBIAN, no te pueden querer si te maltratan, eso no es amor; nadie es dueño de nadie, nadie somos perfectos y tenemos el derecho de equivocarnos, pero no ello nos deben castigar. REACCIONA, PIDE AYUDA, siempre hay salida, incluso es mejor pasar hambre a morir de una paliza. Recuerda el TELEFONO 016, no deja rastro de la llamada.

No hay comentarios: